"El costo del pecado y la justicia que lo satisface"

EXODO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 288 views
Notes
Transcript

Introducción

¿Alguna vez te has sentido decepcionado por alguien en quien confiabas?
¿Alguien que te prometió algo y luego no cumplió?
Imagina cómo se sintió Dios cuando su pueblo elegido, los hijos de Israel, le dieron la espalda y adoraron a un becerro de oro. Este acto de idolatría no solo fue una traición a Dios, sino que también fue una violación del pacto que habían hecho con él en el Monte Sinaí.
En este pasaje de Éxodo 32, vemos cómo Dios lidia con la rebelión de su pueblo, y como Dios no cambia, hay mucho que podemos aprender nosotros hoy de esta historia.
Esta mañana vamos a considerar la gravedad del pecado y como este nos aparta de Dios y nos deja expuestos a su justicia. Pero además veremos como Dios ha provisto para nosotros una vía de escape para satisfacer completamente las demandas de su justicia, de manera que podamos volvernos a él en arrepentimiento, reconciliarnos con él y disfrutar para siempre sus bendiciones.
Esta vía de esta escape es Cristo: Justicia Nuestra.
Oro al Señor, para que al considerar la grandeza de la gracia de Dios, cada uno de nosotros pueda valorar la salvación que tenemos en Cristo y a vivir así una vida consagrada a Él.
Leamos juntos la palabra de Dios en Exodo 32:15-35
El titulo de nuestro sermón es: "El costo del pecado y la justicia que lo satisface".
Recordemos que:
Dios había liberado al pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto
Los había llevado al desierto del Sinaí. Allí, Dios había establecido con ellos un pacto y les había dado los Diez Mandamientos como norma de vida.
Moisés estaba ahora en la cima del monte recibiendo instrucciones adicionales de parte de Dios para la construcción del campamento de Jehová.
Vimos la ultima vez que el pueblo se impacientó por la espera y exigió a Aaron fabricar dioses que fueran delante de ellos.
Aaron, el hermano de Moisés y líder temporal del pueblo mientras Moisés estaba ausente, accedió a la petición del pueblo y fabricó un becerro de oro. En lugar de enfrentar el pecado de frente, Aaron hizo una fiesta en honor a Jehová mientras adoraban el becerro (Sincretismo), lo que evidencia una falta de liderazgo y una falta de compromiso con la verdadera adoración de Dios. Vimos como la idolatría y el pecado pueden corromper incluso al creyente más devoto, y cómo nuestra falta de compromiso con la verdadera adoración puede llevarnos a situaciones de alejamiento y desobediencia a los mandatos de Dios.
Luego, vimos que a pesar del grave pecado de idolatría, Dios no deja de ser fiel a su promesa y a su pacto con ellos. Por esta razón, aunque inicialmente manifiesta su deseo de destruir a todo el pueblo, decide no hacerlo por la intercesión de Moisés.
Moisés asumió su rol de mediador entre Dios y el pueblo de Israel, intercediendo por ellos y evitando que fueran destruidos. De esta manera anticipó a Jesucristo quien intercede delante de Dios por su pueblo.
El texto de hoy nos narra lo que sucedió luego de que Moisés desciende del monte. Y notamos en el relato, que el E.S. nos revela mas aspectos del mediador que anticipa a al mesías: Es un mediador que intercede por Dios delante de los hombres.
Vs. 15-16. En su función de mediador, Moises trae consigo la ley de Jehová en su mano.
Josue había permanecido fiel al Señor, no se movió del monte esperando a Moisés. Aprendemos que a pesar de que el pecado de la idolatría es una amenaza que puede destruirnos, Dios puede preservarnos en fidelidad como o hizo con Josue, es posible ser fieles a Dios, cuando esperamos pacientes y confiamos en él.
Josue le notifico a Moisés lo que escuchaba al pie del monte, siendo un soldado temía una guerra, pero Moisés sabiendo lo que pasaba lo tranquilizo sin contarle nada aún. “Vemos la prudencia del líder - no se ufano de haber hablado con Dios, ni se apresuro a revelar las faltas del pueblo sabiendo lo que pasaba” Josue lo describe luego, como un hombre humilde
Números 12:3 NBLA
Moisés era un hombre muy humilde, más que cualquier otro hombre sobre la superficie de la tierra.
Esta primera Imagen de Moisés, anticipaba a Israel al Mesías que vendría en humildad condescendiente proclamando al pueblo la ley de Jehová- Ahora veamos como la reacción de Moisés revela:

1. El Costo o el salario del Pecado

Recordemos que Moisés ya sabía lo que pasaba con el pueblo, pero su reacción es diferente cuando ve al pueblo en su desenfreno “Se encendió en ira”.
A diferencia de la ira pecaminosa que muchas veces podemos revelar, la ira de Moisés fue justa y lo sabemos porque Dios nunca lo condena por su reacción.
Es posible estar airado y no pecar:
Efesios 4:26 NBLA
Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo,
¿Como es posible esto? Cuando la ira no es por algo personal, cuando es una reacción a una ofensa contra Dios. La iglesia de Efeso fue alabada por esta reacción:
Apocalipsis 2:2 NBLA
‘Yo conozco tus obras, tu fatiga y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, y has sometido a prueba a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos.
Dice Matew Herry: “Es apropiado que estemos serenos en la defensa de nuestra causa, pero fogosos en la de Dios”
En medio de su ira Moisés actuó bajo control haciendo dos cosas necesarias en su reacción para que el pueblo entendiera el costo del pecado, como el pecado nos separa de Dios y nos deja bajo el juicio de Dios.
A. Moisés primero quebró las tablas de la Ley.
Imaginen el valor de estas tablas, Israel al verlas pudo comprender que Dios estaba muy dispuesto a ser fiel en su pacto con ellos. Al Moisés quebrarlas, estaba como representante de Israel, haciendo un acto simbólico que representaba a Israel quebrantando su pacto con Dios.
Las tablas fueron quebradas en el mismo lugar donde la gente había demostrado su lealtad a Dios. Moisés está diciendo: "Han roto el pacto, romperé entonces las tablas del pacto delante de ustedes en el mismo lugar donde declararon su fidelidad al Señor".
Fue el pecado de Israel el que abrió una brecha de separación entre Dios y ellos. Israel vio con sus ojos la bendición que estaban perdiendo por su pecado, les debió llenar de temor y vergüenza. Hubo una ruptura, se han alejado del fuente de vida eterna.
B. Moisés luego quemo el becerro de oro
Les mostró lo inútil que era este ídolo para defenderse o hacer algo por ellos, un ídolo no es nada…
1 Corintios 8:4 NBLA
Por tanto, en cuanto a comer de lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay sino un solo Dios.
Este becerro fue convertido en polvo, luego fue tragado por el pueblo y finalmente defecado.
Filipenses 3:8 NBLA
Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo,
Todo en lo pongas tu confianza aparte de Dios y de Cristo es solo estiércol que no sirve para nada.
C. Moisés les hace ver la amargura del pecado:
La misma fuente que Dios uso para saciar su sed y bendecirles, ahora esta contaminada con la maldición de su propia idolatría.
Deuteronomio 9:21 NBLA
»Y tomé el objeto del pecado de ustedes, el becerro que se habían hecho, y lo quemé en el fuego, y lo hice pedazos, desmenuzándolo hasta que quedó tan fino como el polvo; y eché su polvo al arroyo que bajaba del monte.
Beber el agua probablemente tenía como objetivo mostrar la verdad sobre la culpabilidad del pueblo en su infidelidad pactual hacia Dios:
Números 5:12–31 (NBLA)
«Habla a los israelitas, y diles: “Si la mujer de alguien se desvía y le es infiel y su marido sospecha.... El sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante del Señor, y el sacerdote tomará agua santa en una vasija de barro; tomará del polvo que está sobre el piso del tabernáculo, y lo pondrá en el agua.... Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo. ”Pero si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos.
Con esta expresión de indignación, Moisés estaba enseñando a Israel “no tomar el pecado a la ligera”, y nos esta enseñando a nosotros hoy como el pecado de la idolatría nos aparta de Dios, es un adulterio espiritual, que nos deja llenos de vergüenza y bajo la maldición del Señor, nos laja de toda esperanza.
Hay algo más en el texto que nos muestra el poder del pecado para endurecer el corazón de un hombre. Vemos esto en la confrontación que le hace Moisés a Aaron....
Moisés le hace notar a su hermano la gravedad de su falta contra Dios al permitir tan gran pecado. Aron no fue el de la idea, pero debió detenerlos a toda costa en virtud de su oficio. Como Adán, Aaron no cumplió su función y trajo afrenta al nombre de Dios.
Luego Moisés le pregunta sobre su motivación.... ¿Que te hicieron? le da el beneficio de la duda, sabiendo de antemano lo que hizo.
Aaron engañado por su pecado, en lugar de confesar su falta, reprende a Moisés por su actitud “Tranquilo, no te enojes” y le echa la culpa “para que se demoro tanto”.
Luego se cubre, deja muy mal al pueblo y omite información para quedar bien delante de Moisés.
Pero Dios ya sabía lo que había pasado. El temor al hombre nos sega ante el hecho de que Dios es omnipresente y todo lo sabe.Un día todo saldrá a la luz, todos sabemos lo que Aron hizo en lo oculto.
Tal es el engaño del pecado, minimizamos su impacto sobre nuestras vidas, nos hace culpar a otros y nos pone en posición de víctimas
Moisés sabiendo todo, no sigue hablando con su hermano, dejando que Dios mismo lo descubra y le traiga al arrepentimiento… Moisés de hecho intercedió por Aaron también:
Deuteronomio 9:20 NBLA
»El Señor se enojó tanto con Aarón que quiso destruirlo; y también intercedí por Aarón al mismo tiempo.
Moisés se aparta de Aaron, y para hacerle ver al pueblo y a su hermano las consecuencias inevitables que trae el pecado “El juicio de Dios”. “La Muerte”. (Rom 6:23)
Moisés hace un llamado al arrepentimiento:
Salmo 94:16 NBLA
¿Quién se levantará por mí contra los malhechores? ¿Quién me defenderá de los que hacen iniquidad?
Inicialmente solo los hijos de Levi vinieron, era su familia. Se volvieron de los ídolos a Dios, ahora que estaban departe de Dios, son puestos a prueba y son llamados a ejecutar los juicios de Dios. Exodo 32:27
Éxodo 32:27 NBLA
Y él les dijo: «Así dice el Señor, Dios de Israel: “Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasen y repasen por el campamento de puerta en puerta, y maten cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino”».
Todos los impenitentes debían morir.... Solo cayeron 3.ooo hombres.
Jeremías 8:12 NBLA
‘¿Se han avergonzado de la abominación que han cometido? Ciertamente no se han avergonzado, Tampoco han sabido ruborizarse. Por tanto caerán entre los que caigan, En la hora de su castigo serán derribados’, dice el Señor.
Aaron no murió, como muchos en Israel que al ver el justo juicio de Dios y el ardor de su ira contra el pecado, doblaron sus rodillas para confesar su maldad y de arrepintieron de su pecado.
Desde este día los Levitas fueron consagrados al Señor y recibieron la bendición de ser la tribu de sacerdotes. La razón es que prefirieron servir a Dios y le amaron a él, antes que a los hombres.
Deuteronomio 33:9 NBLA
El que dijo de su padre y de su madre: “No los conozco”; Y no reconoció a sus hermanos, Ni consideró a sus propios hijos, Porque obedecieron Tu palabra, Y guardaron Tu pacto.
Mateo 10:37 NBLA
»El que ama al padre o a la madre más que a Mí, no es digno de Mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a Mí, no es digno de Mí.
Amados, este texto nos enseña lo horrible que es el pecado, como este nos aleja de Dios y nos deja expuestos a su justa ira.
Pero además vemos como este texto anticipa la obra de nuestro mediador, Israel al considerar las acciones de Moises pudo anticipar la necesidad de mediar fiel que viniera a ellos en mansedumbre, para enseñar la ley del Señor, pero que además revelara la santidad de Dios y su aborrecimiento hacia el pecado, que lo condenara y lo juzgara.
De este lado de la historia vemos como Cristo es este perfecto mediador que:
vino en mansedumbre a enseñar la ley del Señor,
condenó el pecado de la idolatría en el sermón de la montaña
luego del sermón del monte, airado e indignado entro en su templo derribó el negocio de los hijos de Anás y confronto a los líderes de Israel por su infidelidad
Luego proclamo ayes sobre los impenitentes y juicio sobre Israel. Un juicio que vino en el año 70. Dios es fiel a sus sentencias.
Y un día el Señor vendrá en juicio y todos los impenitentes morirán bajo la espada de su boca. El mismo destruirá todos los ídolos de este mundo.
Deberíamos temer ese día, Dios nos solo nos ha dado su ley, él nos ha dado a su hijo “Los mas precioso para él”
Hebreos 10:29–31 NBLA
¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? Pues conocemos a Aquel que dijo: «Mía es la venganza, Yo pagaré». Y otra vez: «El Señor juzgará a Su pueblo». ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Ahora nos queda una pregunta. Si el pecado nos aleja de Dios y nos hace merecedores de su castigo ¿Como es posible que Aaron y tantos otros culpables en Israel, no cayeran bajo la espada de sus hermanos? ¿Como es posible que los levitas siendo también culpables, fueran usados por Dios para ejercer sus juicios y luego hayan recibido la bendición gloriosa de ser llamados sacerdocio de Jehová? ¿Como recibieron tal honor siendo viles? ¿Solo por su arrepentimiento? Ahora que hemos visto el costo del pecado, estamos listos para considerar

2. La Justicia que lo satisface.

Moisés era consciente de esto “la justicia de Dios debía ser satisfecha” vs. 30.
Con determinación decide subir delante de Dios para hacer expiación por el pecado, el sabe que alguien tiene que pagar para que la justicia de Dios quede satisfecha - esto es Expiación “Aplacar la ira del ofendido”.
Delante de Dios, Moisés confiesa el pecado de manera explicita por el pueblo, pide a Dios que los perdone por su idolatría y sabiendo que de algún modo él es la cabeza del pueblo, su representante, se ofrece a si mismo como expiación por el pecado Vs. 32 “Bórrame del libro de la vida” El se ofrece para ser condenado, en lugar del pueblo.
Moisés muestra un entendimiento del evangelio, el reconoce la necesidad de un segundo Adan, uno que se ofrezca así mismos por los pecados de su pueblo. Moisés sabe que el sacrificio de los animales es solo una sobra de ese mediador. Y motivado por el Espíritu Cristo se ofrece así mismo, esta dispuesto por amor a ofrecer a Dios su vida para redimir a otros.
Pero Dios no acepto su sacrificio.... los pecadores deben pagar por su pecado, Moisés esta incluido.... PERO..... Vs. 34 El y el pueblo tienen esperanza, no todos serán destruidos por su pecado, Dios les seguirá guiando aunque eran indignos de él y promete que su ángel irá delante de ellos para guiarlos. Aun así Dios va a seguir castigando con plaga.
Y nos preguntamos mientras leemos esto: ¿Cuando se van a detener las plagas? si Moisés no pudo aplacar la ira de Dios ¿Quien podrá ser? ¿Quien pude? y de este lado de la historia podemos recordar ese glorioso grito que salió de Jesucristo mientras colgaba de una cruenta cruz, sufriendo el juicio y la ira de Dios “CONSUMADO ES”
Dios si acepto el sacrificio de Cristo por nuestros pecados. Jesus logró lo que ningún hombre ha logrado “hacer expiación por nuestros pecados”.
Romanos 4:25 NBLA
que fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.
La resurrección de Jesus de entre los muertos es la prueba reina de que la justicia de Dios ha sido satisfecha para que podamos ser justificados. Cristo llevo sobre si todas las maldiciones de la ley, ahora hay perdón para todo el que arrepentido pone en él su confianza. Esta es la buena noticia del evangelio.
Moisés entendió que él y el pueblo debían esperar a otro, mas adelante Moisés pondrá un velo sobre su rostro resplandeciente por la gloria de Dios para señalar al pueblo que no hay esperanza en él.... Ellos por la fe anticiparon a un mejor mediador.
Moises e Israel entendieron, lo que nosotros hoy podemos entender al leer Exodo: No podemos ser salvos anulando la justicia de Dios, solo podemos salvarnos si la justicia de Dios es satisfecha.
Nunca olvidaré a una persona que con insistencia me dijo: Dios es mas misericordioso que justo, en la cruz el amor de Dios se sobrepuso a su santidad, somos salvos por que Dios nos ama.
Lo que esta persona estaba diciendo era que todo lo que leímos hoy en la biblia sobre al ley, el pecado, la muerte, el castigo, las plagas, la ira de Dios, no importan, Dios nos ama tanto que todo eso no importó.
Pero hermanos, la justificación no funciona de esta manera. No hemos sido justificados por la misericordia de Dios no hemos sido justificados por un amor que anula su justicia.
Somos justificados porque Dios en su misericordia amo de tal manera al mundo que envió a su Hijo a la cruz para satisfacer las demandas de su justicia y la resurrección de Cristo, es la declaración publica de que Dios acepto su sacrificio para que todo el que crea en él tenga vida eterna, puesto que Cristo pago por sus pecados.
Amados, todo pecado merece la ira de Dios. Y para todo pecador Cristo es suficiente. No tienes que morir, tus hijos no tienen que morir, ni ellos tienen que pagar por tus pecados. Amados, ¡No hay nada más que pagar! Todo Cristo lo pago.
Hechos de los Apóstoles 2:24 NBLA
»Pero Dios lo resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
De manera que la ley de Dios importa, su santidad importa y su justicia debe ser satisfecha. El hombre debe obedecer a Dios perfectamente y Cristo obedeció perfectamente y La paga del pecado es muerte, Cristo murió. Noten lo que dice:
1 Juan 1:9 NBLA
Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad.
No dice que Dios es "fiel, amoroso o misericordioso para perdonarnos". Dios es fiel y justo. Es por un acto de justicia que Dios te perdona, si perteneces a Cristo, porque Cristo todo lo pago.
Conclusión:
Es mi oración que cada uno de ustedes pueda comprender lo grandiosa que es la buena noticia del evangelio, lo segura que es nuestra salvación, cuan completa e inalterablemente estamos justificados por medio de la fe en Cristo.
Que esta mañana podamos comprender que Dios no dejó a un lado su justicia y su ley para salvarnos; El cumplió su ley y llevo sobre si las maldiciones de la ley para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.
Amigo, si continuas sin arrepentirte, sin reconocer tu necesidad de un salvador, por que Dios es justo, iras al infierno.
Pero si arrepentido pones en Cristo tu confianza y le confiesas delante de los hombres, serás salvo, porque Dios es justo y no condenará al que a creído en el hijo.
Juan 5:24 NBLA
»En verdad les digo: el que oye Mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna y no viene a condenación, sino que ha pasado de muerte a vida.
Dios no pasara por alto ninguno de nuestros pecados, todo será un día expuesto. Dios exige justicia para nuestras iniquidades: toda mirada lujuriosa, toda mentira, todo pensamiento orgulloso, cada mala palabra toda desobediencia a su ley, será castigada.
Tarde o temprano, nuestros pecados serán confrontados. Puede ser rápido, como en el Sinaí. Puede ser una generación más tarde, como le paso a la generación que vivió en Jerusalén en los días del Señor. Incluso puede ser al final de la era, pero sucederá. Algunos de nosotros asumimos que tendremos mas tiempo, para considerar esto, pero no sabes la hora de su visita, allí será el lloro y el crujir de dientes, porque Dios no puede ser buerlado.
¿Pagaras por tu maldad, teniendo a tu disposición tan glorioso redentor?
Efesios 1:7 NBLA
En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia
Jesús es suficiente para expiar nuestro pecado, para reconciliarnos con Dios, para presentarnos santos en la presencia de Dios, para liberarnos de la ley y sus demandas, y para asegurarnos ahora y para siempre que no hay condenación para aquellos que están en Cristo Jesús.
Cristo es nuestra justicia (1 Timoteo 2:5)
Israel rompió el pacto y las tablas que lo representaban fueron quebradas anticipando la necesidad de un mejor pacto. Nosotros hemos sido quebrantadores del pacto y quien fue molido por nuestra transgresión fue el hijo de Dios que estableció con su sangre este mejor pacto. No descuides esta salvación tan grande.
Por el bien de los idólatras rebeldes de Israel, el Justo fue borrado del libro de la vida y traído de vuelta en su resurrección. Ven a él, cree en él, corre hacia él, adórale y sé guiado por él, para que puedas entrar y vivir en la tierra prometida, en gloria por la eternidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.